lunes, 8 de febrero de 2016

Sociogramas


Actualmente estoy en una escuela haciendo las practicas académicas. Me encuentro en una clase de segundo de primaria y mi experiencia hasta ahora es inmejorable.
Una herramienta que me ha ayudado mucho a conocer las relaciones que se establecen en el aula, es el sociograma.

El sociograma se presenta al inicio de conocer a un grupo (o cuando se desee), pero también pienso que es interesante hacer dos sociogramas durante el curso como una herramienta más de la evaluación del profesorado, más aún si se implementan métodos de trabajo en grupo, equipos cooperativos o colaborativos.

El trabajo en equipo entre grupos de iguales son muy potentes, ya que se logra llegar a objetivos que marca el currículo de primaria, consiguiendo que los aprendizajes sean más vivenciales además de trabajar las habilidades sociales, por ejemplo.

El sociograma lo presenté a los inicios del segundo trimestre, ya que fue cuando empecé mis practicas. Lo hice por la mañana, esto es importante tenerlo en cuenta, ya que si se decide hacer después del recreo o cuando ha habido algún conflicto en la clase, los resultados pueden ser poco objetivos.

Antes de repartir a los alumnos las preguntas que había elaborado, les dije que era importante que fueran sinceros y que los resultados no serian compartidos en clase (de ésta forma puedes darle anonimato). Además si alguno de ellos quiere añadir a algún alumno de otra clase puede hacerlo, pero en mi caso les dije que lo hicieran después de haber anotado a algunos compañeros del mismo grupo-clase, ya que mi intención era ver qué relaciones se establecían en esa clase en concreto. Todo esto se ha de tener en cuenta con la intención que el sociograma sea una herramienta lo más precisa posible.

Las preguntas que repartí a los alumnos eran las siguientes:


1. ¿Con qué niños prefieres hacer los trabajos de clase?

2.  ¿Con qué niñas prefieres hacer los trabajos de clase?
3. ¿Con qué niños prefieres jugar durante el recreo?
4. ¿Con qué niñas prefieres jugar durante el recreo?
5. ¿Quién es tu mejor amigo o amiga?
6. ¿Con quién has tenido algún conflicto?

En todas las preguntas dí 3 opciones de respuesta como máximo y 1 como mínimo.

Para hacer la recogida de toda la información usé el Word, aunque si se desea se puede hacer todo este proceso a través del recurso on-line Sometics,  También se puede utilizar el recurso del Excel (Paquete Office) para introducir las puntuaciones y visualizar qué posición tiene  cada alumnos en su clase.

La reflexión personal que hago sobre los sociogramas es muy buena porque creo que es una herramienta muy importante en el aula, ya que te permite ver conflictos que quizás no se han solucionado, te permite observar qué alumnos son los que quedan más olvidados por los demás (y a los que hay que hacer un refuerzo para intentar que se integren), o cómo de potente es la influencia de opiniones del profesor en un grupo (con las etiquetas que a veces creamos a los alumnos), etc.


Por eso animo a todos a hacer sociogramas, a parte de poder hacer una buena gestión del grupo, te permite ver de forma más clara, las evoluciones que se van creando en las relaciones de los alumnos.


Ejemplos de recogida de información:






























Ejemplo de sociograma (en sucio)

  • ¿Con qué niñas prefieres hacer trabajos?







































Sociograma pasado a limpio:

  • ¿Con qué niños o niñas has tenido algún conflicto?



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