martes, 24 de mayo de 2016

Dislexia (parte introductoria)




En la Universidad estamos haciendo un trabajo sobre la dislexia.
Como doy clases a una niña (7 años) con esta singularidad, he diseñado algunos recursos o actividades que hasta día de hoy me han sido de gran ayuda con ella.

Ahora estamos en plena investigación para nuestro trabajo, recopilando más recursos y herramientas que emplean los logopedas y las escuelas, para los niños con dislexia. Por esta razón, éste último post se titula "Dislexia- parte introductoria", ya que en las próximas semanas añadiré los "descubrimientos" más recientes.

A continuación, algunos ejemplos de las actividades y sus explicaciones;


1. Lectura de grafías/sílabas/palabras simples







 1.1. Recogida de información de cada lectura.

Se temporiza la lectura de unas palabras en concreto (18 en éste caso). Se anota el tiempo que se tarda cada día en hacer esta lectura (teniendo en cuenta que las fichas tienen diferentes complegidades y una gradación concreta, estipulada por los logopedas).
Esto sirve para ver la evolución del alumno y para dar motivación a un ejercicio tan repetitivo y con falta de significatividad para el alumnado.
(facilitado por la logopeda).


2. Ficha de lectura gradual.
Éste en concreto no me servia mucho, ya que se hacía muy pesado para la niña (facilitado por la escuela). 






  3. Diferenciación entre la B y la D. (Historia peces)

Estas dos letras en concreto son muy difíciles de distinguir para las personas con dislexia. En mi caso, relacioné cada letra con una mano; dibujamos las letras sobre nuestra mano y sobre la hoja. La introducción fué inventarme una historia sobre unos peces "Peixet B" (relacionado con la mano izquierda y la "Peixeta Dretra" relacionándolo con la letra D y la mano Derecha).
Después de conectar con la historia de los dos "pezecitos", tubo mucha significatividad para ella y (aunque debemos recordar la historia y trabajar de nuevo las dos letras) ha sido un aprendizaje que ha interiorizado.
Además, se trabaja la lateralidad (concepto que también les cuesta mucho a las personas con dislexia).
Al final escribimos palabras con ambas letras y trabajamos sus sonidos. Dejé el ejercicio en la habitación durante una época para poder ir repasando los conocimientos.




4. Trabajar sílabas que cuestan.









 5. Diferenciar las letras que cuestan.







6. Libros con pictogramas

La lectura se les hace una tarea muy costosa, es por eso que se puede facilitar y hacerla más divertida con los libros de pictogramas. En ellos se cuenta la historia y van apareciendo dibujos que significan palabras concretas de manera muy fácil (por lo que les es muy simple detectar de qué palabra se trata). Además, muchos de estos libros contienen un pequeño diccionario de pictogramas, donde puedes encontrar qué significa cada palabra. Ésta tarea se vuelve divertida, entretenida y además es más dinámica, cosa que agradecen mucho cuando la actividad de la lectura les es tan dificultosa. 
Algunos ejemplos de libros en catalán:



























..y hasta aquí mis hallazgos hasta el momento!






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